WRC son las siglas para World Rally Championship, o Campeonato Mundial de Rally. Es la competencia más importante a nivel mundial de Rally. Se compite en distintos continentes como Europa, América y Oceanía, y en distintas superficies, como tierra, asfalto, nieve, etc.
Dentro del WRC existen distintas categorías para toda clase de vehículos. Nuestro equipo de WRC se llama Toyota Gazoo Racing WRT y este 2020 está conformado por el francés Sébastien Ogier, el inglés Elfyn Evans y el finlandés Kalle Rovanperä. Los tres a bordo del Toyota Yaris WRC.
Giros cerrados, parches de hielo, baches, saltos: la variedad es el sabor del WRC. Y debido a que el mundo real está lleno de caminos muy diferentes, desde caminos accidentados, desiguales y sin pavimentar hasta caminos de montaña suavemente pavimentados o caminos con parches de hielo ocultos bajo la nieve recién caída, aprender sobre ellos es esencial para lograr nuestro objetivo de desarrollar autos cada vez mejores. Necesitamos una comprensión profunda de cómo la gente común maneja estas carreteras en la vida cotidiana.
El rally es un deporte de motor que se reduce a lo lejos que pueden llegar los coches en una amplia gama de condiciones de la carretera. Eso lo convierte en el mejor campo de entrenamiento para nosotros. El WRC es considerado el mayor evento de los deportes de motor, lo que lo convierte en el escenario ideal para que aprendamos sobre las carreteras del mundo. Al ir a la máxima categoría del WRC con el Yaris World Rally Car, que se desarrolló a partir del Yaris de producción, logramos tres objetivos: pudimos capacitar a la gente en condiciones extremas, desarrollamos tecnologías a un alto nivel y utilizamos el conocimiento y la experiencia obtenidas como retroalimentación en el desarrollo de nuevos vehículos de producción. Estas son las razones por las que Toyota decidió enfrentarse al WRC en primer lugar. Grandes competencias hacen grandes vehículos.
Los World Rally Cars son autos de calle modificados para alcanzar un máximo performance. Al ser una extensión del auto citadino, los WRC corren con placa de rodaje y hasta pueden transitar en las vías públicas.
El Toyota Yaris WRC es una nueva generación de auto de rally modificado bajo las regulaciones técnicas de la FIA para acercarse a la perfección. Bajo el capó se encuentra un motor turbo de 1.6L con inyección directa, 4 cilindros en línea montados transversalmente y 380 caballos de fuerza con un torque mayor a los 425 Nm. Toda esta fuerza y potencia son eficazmente transmitidas a las 4 ruedas a través de una transmisión secuencial semi-automática de seis velocidades, equipada con un sistema de tracción integral de tiempo completo en las 4 ruedas. Además, los coches están equipados con piezas aerodinámicas dedicadas que proporcionan una alta estabilidad de conducción, como defensas para mayor anchura y grandes alerones traseros.
Cada rally es distinto. Dependiendo de la superficie donde se corra es que las modificaciones del auto variarán. Aquí te mostramos las distintas ruedas y alturas que usamos dependiendo del terreno donde correremos.